Hoy se ha celebrado la 1° Carrera Para Prevenir el Suicidio.
Y quiero empezar dando las gracias a todas las personas que han decidido madrugar un domingo para acudir al Parque Juan Carlos I a correr en alguna de las 3 modalidades. A los bomberos de Madrid, al Padre Ángel y Mensajeros de la Paz, a los medios de comunicación por hacernos un poco más visibles, a las asociaciones que se han prestado voluntarias para que todo funcionase correctamente, a los patrocinadores… (Aneto, Domino’s Pizza, Queway.es, Miguelañez, Clínica Cemtro…) Y sobre todo a La Asociación La Barandilla, por haberlo hecho posible y por haber puesto en marcha este proyecto.
Actualmente en España, se suicidan 3600 personas, 200 lo intentan al día y 10 lo consiguen. ¿Os hacéis una idea de la cantidad de personas que sufren cada día y no encuentran consuelo? ¿Podéis imaginaros la cantidad de familias que quedan desoladas?
Actualmente, el teléfono contra el Suicidio (910380600) desde su funcionamiento el pasado mes de Febrero a atendido a más de 800 llamadas.
Precisamente con esta carrera hemos querido visibilizar un tema tan importante como es el Suicidio y la necesidad de implantar un plan de prevención a nivel Nacional para bajar estas cifras.
Cuando te paras a hablar con personas de tu alrededor y comentas estas cifras se sorprenden, están con la boca abierta durante unos segundos y después te preguntan ¿Y por qué esto no sale en la televisión? ¿Es verdad eso que dicen del efecto llamada?
No sale, primero porque muchos suicidios se tratan con poco tacto y segundo porque esta prohibido hablar de ello… El efecto llamada no se produce en estos casos, se ha comprobado que hablar de ello, expresar el sufrimiento, sentirse escuchado y apoyado en esos momentos tan dolorosos en los que piensas que quitarte la vida es la única manera para dejar de sufrir hace más bien que mal y lo experimentamos cada día en el teléfono.
En estos momentos es importante acompañar a la persona a buscar razones para vivir y hacerles conscientes que el suicidio es un acto permanente para un problema temporal.
Cuando alguien te diga «la vida es una mierda» «no quiero vivir» párate un momento con esa persona y ayudala! Por favor, no caigas en frases hechas como «ya se te pasará» «anda, si la vida es maravillosa»… Pierde 2 minutos de tu tiempo en explorar sus ideas, quizá le salves la vida.