Ante todo no debes olvidar:
- Quien se separan son los padres, por lo que los hijos no tienen porque perder relacion ni tiempo con los progenitores.
- No descalificar al otro delante de los hijos, intenemos mantener una imagen lo más limpia posible de los padres de cara a los hijos. Es importante que la imagen que tengan los niños de sus progenitores sea lo mas positiva posible ya que serán su figura de referencia a la hora de de crecer y desarrollarse como personas.
- Los hermanos tienen derecho a crecer y vivir juntos. Solamente cuando sean adolescentes y si ellos lo piden expresamente podrán vivir separados.
Numerosos estudios han demostrado que la inteligencia emocional y salud mental de los niños depende mucho de las relaciones familiares que han tenido estos de pequeños.
A veces las parejas permanecen unidas por miedo a que los hijos sufran o lo pasen mal, pero las emociones negativas continuas presentes en la relación puede afectar de igual manera que la separación en sí.
¿Cómo explicárselo a los hijos?
Tras tomar la decisión de separarse a los padres les preocupa cómo comunicárselo a sus hijos para causarles el menor daño posible. Por ello conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Es importante comunicar que la decisión de separarse ha sido de ambos, así los hijos no verán que hay una parte más vulnerable.
- Daremos la información acorde a la edad de los niños de manera conjunta y recalcando que es una decisión firme
- Se les informará solo de aquellos aspectos que puedan entender utilizando un lenguaje acorde a su edad para que pueda comprenderlo fácilmente.
- Es necesario hablar con los hijos las veces que sea necesarias hasta resolver sus dudas, miedos…
- Habrá que explicarles con quien vivirá, como se relacionara ahora con el otro progenitor, que cambios se van a producir… de esta manera le iremos preparando de los cambios y se adaptará mejor a ellos.
- No prometáis nada que no seáis capaces de cumplir.
- Recordad que tan importante es lo que se dice como el cómo se dicen las cosas (y lo que os calláis también es muy importante y necesario).
- Serán ambos padres los que comuniquen tal decisión para que los niña se sientan seguros y cuenten con el apoyo de los dos.
- Los padres deberán controlar la emotividad para evitar que los niños se preocupen.
- Evitar señalar culpables, responsables a la hora de la toma de decisión de la separación.
- Hablar de la separación de forma realista (habrá problemas y no todo será fácil desde el principio). Comunicar que el cambio y la nueva situación os costara a todos.
- Transmitir las posibles ventajas de la nueva situación.