Alzheimer.

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CARACTERISTICAS

El Alzheimer es un tipo de demencia que conlleva pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren en la vida cotidiana. No es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo más importante es la edad, la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 65 años.

Empeora con el tiempo y es progresivo, en sus primeras etapas las pérdidas de memorias son leves pero en etapas finales las personas pierden hasta la capacidad de conversación y respuesta a su entorno. Las personas que son diagnosticadas de esta enfermedad viven un promedio de 8 años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede llegar de los 4 a los 20 años dependiendo de la edad y la salud.

Actualmente por desgracia no tiene cura, pero sí que hay tratamiento para frenar los síntomas. A día de hoy se sigue investigando para encontrar formas de tratamiento, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

 

CÓMO AFECTA EL ALZHEIMER AL CEREBRO (Blog Cognifit)

Los primeros síntomas en el cerebro a un nivel microscópico, y se verán reflejados en pérdidas de memoria. El cerebro está compuesto por millones de neuronas, en la que cada célula se comunica con otras, para formar redes de conexión. Existen grupos de células especializadas en apoyar y mantener a otras células. El área del cerebro que se encarga principalmente de la memoria se llama hipocampo.

Las investigaciones apuntan a que la enfermedad de Alzheimer, produce un deterioro en algunas partes de esas células. Aunque aún no hay certeza de donde empiezan exactamente los problemas, lo cierto es que, al producirse un mal funcionamiento de algunas células, esto hace que afecte a otras áreas debido a las múltiples conexiones nerviosas que existen en nuestro cerebro. A medida que la enfermedad se propaga, el daño en las células se extiende, estas dejan de cumplir su trabajo, y generalmente mueren, además de que el cerebro, pierde el tejido. Con el tiempo, el cerebro se va “encogiendo”, afectando así a casi todas sus funciones.

FASES DEL ALZHEIMER

Habitualmente, solemos usar dos sistemas para evaluar la enfermedad, uno contempla 3 fases de evolución de la enfermedad: leve, moderada y grave. Y otro es una escala de deterioro global llamada GDS que contempla 7 etapas.

 

FASE LEVE

Tiene una duración de unos 3 años y en ella podemos observar un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes. La persona empieza a experimentar una desorientación, es posible que no recuerde como llegar a un sitio al que siempre ha ido, no recuerda la fecha en la que esta…

Además se observa una disminución de la concentración y comienza a cansarse más. Se producen cambios de humor, apatía, agitación, ansiedad…

Sin embargo, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción aun las conserva

 

FASE MODERADA

Aquí los aspectos de la memoria empiezan a fallar, aparecen síntomas que llaman más la atención y se vuelven preocupantes. Comienzan las afasias, apraxias y la agnosia.

A la persona le cuesta trabajo hacerse entender, dice unas palabras por otras, no puede realizar actividades aprendidas, no sabe cómo vestirse, usar cubiertos, no es capaz de reconocer las caras de las personas con las que vive…

Aparecen rasgos de tipo psicóticos como oír ruidos que nadie más oye, preguntan por personas que ya fallecieron… La apatía es cada vez más evidente.

Aun reconoce su nombre, edad, lugar de nacimiento… pero sus lagunas cada vez son más frecuentes.

 

FASE GRAVE

En esta fase hay una afectación notable de las facultades intelectuales, los síntomas cerebrales se agravan, aparece la rigidez postural, temblores, crisis epilépticas…

El paciente ya no reconoce a sus familiares y a veces no llega ni a reconocerse el mismo.

Pierden capacidades como lavarse, vestirse, andar o comer y tienen escasa respuesta al dolor. Pueden llegar a tener hasta incontinencias urinaria y fecal.

 

GLOBAL DETERIORATION SCALE DE REISBERG

GDS 1, ausencia de alteración cognitiva

  • MECde Lobo entre 30 y 35 puntos.
  • Se corresponde con el individuo normal:
  • Ausencia de quejas subjetivas.
  • Ausencia de trastornos evidentes de la memoria en la entrevista clínica.

 

GDS 2, disminución cognitiva muy leve

  • MECde Lobo entre 25 y 30 puntos.
  • Se corresponde con el deterioro cognitivo subjetivo:
  • Quejas subjetivas de defectos de memoria, sobre todo en:
  • Olvido de dónde ha colocado objetos familiares.
  • Olvido de nombres previamente bien conocidos.
  • No hay evidencia objetiva de defectos de memoria en el examen clínico.
  • No hay defectos objetivos en el trabajo o en situaciones sociales.
  • Hay pleno conocimiento y valoración de la sintomatología.

 

GDS 3, defecto cognitivo leve

  • MECde Lobo entre 20 y 27 puntos.
  • Se corresponde con el deterioro cognitivo leve:
  • Primeros defectos claros: manifestaciones en una o más de estas áreas:
  • El paciente puede haberse perdido en un lugar no familiar.
  • Los compañeros detectan rendimiento laboral pobre.
  • Las personas más cercanas detectan defectos en la evocación de palabras y nombres.
  • Al leer un párrafo de un libro retiene muy poco material.
  • Puede mostrar una capacidad muy disminuida en el recuerdo de las personas nuevas que ha conocido.
  • Puede haber perdido o colocado en un lugar erróneo un objeto de valor.
  • En la exploración clínica puede hacerse evidente un defecto de concentración.
  • Un defecto objetivo de memoria únicamente se observa con una entrevista intensiva.
  • Aparece un decremento de los rendimientos en situaciones laborales o sociales exigentes.
  • La negación o desconocimiento de los defectos se hace manifiesta en el paciente.
  • Los síntomas se acompañan de ansiedad discreta-moderada.

GDS 4, defecto cognitivo moderado

  • MECde Lobo entre 16 y 23 puntos.
  • Se corresponde con una demencia en estadio leve:
  • Defectos claramente definidos en una entrevista clínica cuidadosa en las áreas siguientes:
    • Conocimiento disminuido de los acontecimientos actuales y recientes.
    • El paciente puede presentar cierto déficit en el recuerdo de su propia historia personal.
    • Defecto de concentración puesto de manifiesto en la sustracción seriada de sietes.
    • Capacidad disminuida para viajes, finanzas, etc.

 

  • Frecuentemente no hay defectos en las áreas siguientes:
    • Orientación en tiempo y persona.
    • Reconocimiento de personas y caras familiares.
    • Capacidad de desplazarse a lugares familiares.
    • Incapacidad para realizar tareas complejas.
    • La negación es el mecanismo de defensa dominante.
    • Disminución del afecto y abandono en las situaciones más exigentes.

 

GDS 5, defecto cognitivo moderado-grave

MEC de Lobo entre 10 y 19 puntos.

Se corresponde con una demencia en estadio moderado:

  • El paciente no puede sobrevivir mucho tiempo sin alguna asistencia.
  • No recuerda datos relevantes de su vida actual: su dirección o teléfono de muchos años, los nombres de familiares próximos (como los nietos), el nombre de la escuela,
  • Es frecuente cierta desorientación en tiempo (fecha, día de la semana, estación, ) o en lugar.
  • Una persona con educación formal puede tener dificultad contando hacia atrás desde 40 de cuatro en cuatro, o desde 20 de dos en dos.
  • Mantiene el conocimiento de muchos de los hechos de mayor interés concernientes a sí mismo y a otros.
  • Invariablemente sabe su nombre, y generalmente el de su pareja e hijos.
  • No requiere asistencia en el aseo ni en la comida, pero puede tener cierta dificultad en la elección de la ropa adecuada.

 

GDS 6, defecto cognitivo grave

MEC de Lobo entre 0 y 12 puntos.

Se corresponde con una demencia en estadio moderadamente grave:

  • Ocasionalmente puede olvidar el nombre de su pareja, de quien, por otra parte, depende totalmente para sobrevivir.
  • Desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida.
  • Mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, pero muy fragmentario.
  • Generalmente desconoce su entorno, el año, la estación,
  • Puede ser incapaz de contar desde 10 hacia atrás, y a veces hacia adelante.
  • Requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas.
  • Puede tener incontinencia o requerir ayuda para desplazarse, pero puede ir a lugares familiares.
  • El ritmo diurno está frecuentemente alterado.
  • Casi siempre recuerda su nombre.
  • Frecuentemente sigue siendo capaz de distinguir entre las personas familiares y no familiares de su entorno.

Cambios emocionales y de personalidad bastante variables, como:

  • Conducta delirante: puede acusar de impostora a su pareja, o hablar con personas inexistentes, o con su imagen en el espejo.
  • Síntomas obsesivos, como actividades repetitivas de limpieza.
  • Síntomas de ansiedad, agitación e incluso conducta violenta, previamente inexistente.
  • Abulia cognitiva, pérdida de deseos, falta de elaboración de un pensamiento para determinar un curso de acción propositivo.

 

GDS 7, defecto cognitivo muy grave

MEC de Lobo = 0 puntos, impracticable.

Se corresponde con una demencia en estadio grave:

  • Pérdida progresiva de las capacidades verbales. Inicialmente se pueden verbalizar palabras y frases muy circunscritas, y en las últimas fases no hay lenguaje, únicamente gruñidos.
  • Incontinencia de orina. Requiere asistencia en el aseo y en la alimentación.

Se van perdiendo las habilidades psicomotoras básicas, como la deambulación.

El cerebro es incapaz de decir al cuerpo lo que ha de hacer. Frecuentemente aparecen signos y síntomas neurológicos generalizados y corticales.

 

ARTÍCULOS

Fiapam nos deja unos artículos muy interesantes https://fiapam.org/documentacion/alzheimer-y-otras-demencias/

 

PELICULAS

  • El diario de Noa
  • Siempre Alice
  • Cuidadores
  • El hijo de la novia
  • Arrugas
  • Cuando llega el Alzheimer
  • Quédate conmigo
  • La memoria del asesino
  • La caja de Pandora

 

LIBROS

 

 

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