Una parte importante de nuestro trabajo como psicólogos es la prevención, ya que con ella atajamos muchos posibles problemas que pudieran surgir en el futuro.
Prevenir el abuso sexual infantil es un trabajo difícil para las personas que están a cargo de niños, ya sean padres, cuidadores, abuelos, profesores…
Por ello hoy me gustaría presentaros el cuento «Kiko y la Mano»
El cuento es una guía sencilla que ayudará a los niños de entre 3 y 7 años a enseñar e evitar el contacto físico inadecuado, a saber como reaccionar ante una situación incomoda y sobre todo a pedir ayuda. Muchos abusos se producen por el desconcierto de los niños de no saber lo que «está bien» y lo que «está mal». Por ello lo más importante es que los niños aprendan que tienen derecho a decir «NO» y a negarse a ser tocados o acariciados.
El protagonista del cuento es un niño que se llama Kiko, que tiene por amigo a Mano, Kiko pregunta de qué sirve tener una sola mano como amigo, mano le contesta que pronto lo descubrirá. Mano se convierte en un avión para que Kiko pueda volar, se convierte en músico y toca el piano para que Kiko pueda bailar, Kiko quiere comer un rico pastel y Mano se lo hace, sin duda, se puede decir que la mano es un gran amigo.
Tras dormir una siesta después de comerse el rico pastel, Kiko quiere jugar al corre que te pillo y Mano se brinda a ser su compañero de juegos, de repente Mano hace varias preguntas a Kiko, ¿puedo tocarte el pelo?, ¿la nariz?, ¿la mano? Kiko responde que sí en todos los casos, pero de repente Mano le pregunta, ¿puedo tocarte dentro de tu ropa interior? Kiko grita ¡No! ¡eso si que no!. Mano le contesta, muy bien Kiko, nadie puede tocarte dentro de tu ropa interior esa es la Regla de Kiko, y si alguien lo hace, no lo mantengas en secreto, cuéntalo.
Podéis descargarlo en el siguiente enlace «Kiko y la Mano»
Puedes contactar conmigo en el Centro de Especialidades Medicas Santiago Amón o en el 644.73.79.33